IES Eugenio Hermoso (Fregenal de la Sierra)
Uno de los campos de actuación para los educadores sociales son los institutos, en los que tienen que dar respuesta a necesidades educativas de los alumnos con problemas que la educación formal no puede. Algunos de los problemas que se pueden encontrar en esos alumnos son el absentismo, el fracaso escolar, el rechazo al instituto, dificultades de convivencia, conflicto en las aulas, alumnos con discapacidad, alumnos inmigrantes, etc.
Los educadores sociales deben elaborar programas con atención personalizada e individualizada. Además debe trabajar conjuntamente con otros profesionales para dar respuesta a las necesidades de cada alumno en concreto. En este caso es muy importante la colaboración con otros profesionales del centro y con la familia del alumno, ya que cada uno trabaja desde su ámbito profesional y puede resultar muy útil para el alumno.
Estos programas ayudan a la integración de los alumnos, a veces inadaptados, en el contexto en el que viven (escolar y familiar) y facilitan sus relaciones sociales. El educador social también suele encargarse de proyectos y actividades sociales y culturales que fomentan el desarrollo cultural de los alumnos.
Como futura educadora social espero dedicarme a mi profesión de esta manera, en un instituto.
Imagen tomada de Google
"¡Escuchad al inadaptado!. Nos habla pero no lo escuchamos. Oíd también sus silencios."
Imagen tomada de Google



No hay comentarios:
Publicar un comentario