En la clase conjunta que hemos tenido hoy, hemos visto una película: La red social, una historia sobre la creación del facebook y las repercusiones que tuvo y aún sigue teniendo. Como tarea, debemos hacer una reflexión u opinión personal sobre la relación que tienen las redes sociales en el trabajo de un educador social.
Las redes sociales tienen, como todo, una parte positiva y otra negativa. La parte positiva es el contacto global con el que una persona puede comunicarse con otra incluso estando en la otra parte del mundo a través de la red. En las redes sociales también pueden unir amistades, familia, intereses, etc. La parte negativa se relaciona con la privacidad, ya que a través de este contacto global, una persona puede ver fotos, intereses, actividades, datos personales y más características de una persona que puede o no conocer y que puede estar cerca de ella o no.
En la profesión de un educador social puede llegar a ser muy interesante y positivo trabajar con las redes sociales, pero siempre de un modo seguro, respetando la privacidad de los usuarios. Puede llegar a ser interesante porque es un modo interactivo de introducir a las personas en el mundo de las nuevas tecnologías, más interesante aún si las personas con las que trabajamos son adolescentes, ya que para ellos las redes sociales e internet en general son actividades importantes para un rato de ocio y tiempo libre y juegan un papel muy importante en sus vidas (conocen nuevos amigos, encuentran familia en la red, etc).
Como proyecto de un educador social en relación a las nuevas tecnologías sería fomentar el uso de las TIC y de las redes sociales de forma segura, respetado la privacidad de los demás y siendo responsable de todo aquello que hagamos o digamos por la red.
Por último, os pongo el trailer de la película por si no la conocéis. ¡Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario